RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


domingo, 22 de julio de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Todos los españoles somos iguales ante la ley


Parece que esto va a ser otra leyenda urbana, como lo de la vivienda y el trabajo digno. Parece que, cuando se trata de la Casa Real y de las revistas de humor, se aplican algunas excepciones.

Nos han secuestrado una revista de humor, nada menos que por injurias. Con una medida que no se veía desde los primeros tiempos de la democracia, cuando la Justicia todavía olía a Dictadura. Una medida que sólo se debe aplicar en última instancia. No de primeras, fruto de un calentón judicial NADA OBJETIVO.

Ahí va mi portada para "El Jueves" de la próxima semana (pulsa encima para ver más grande):



si queréis participar, sólo tenéis que descargar la plantilla (psd).

Llevo leyendo el Jueves (intermitentemente, todo sea dicho) desde hace bastante tiempo. Por ello, puedo decir que he visto chistes realmente burros. Bromas macabras. Les he visto hacer humor de políticos de izquierdas, de derechas, de famosetes, de ladrones, de la iglesia, de los musulmanes,del terrorismo ...y de la familia real. Siempre se les ha acusado de darle bastante cancha a la casa real, presentándolos como gente maja y graciosa. De hecho, ellos afirman que el rey les lee... o al menos, les leía. Y ahora, llega la famosa portada.

(inciso: Señor Ender, sírvase de glosar los detalles legales del tema, si tiene a bien ilustrarnos, por favor)

(inciso 2: a través de HalonDisparado, veo que el teleoperador y Vania ya tienen también portadas alternativas, como nosotros... e incluso van saliendo chistes, como el de el listo)

El Miércoles pasado, como todos los Miércoles de semana, Jon y yo nos acercamos al quiosco. Compramos el Jueves. Vimos la portada durante 5 segundos contados, esbozamos media sonrisilla y pasamos a mayores. Un chiste normalito. Tampoco era una obra maestra. Todavía me acuerdo de esa portada de Semana Santa de 2005 en la que aparecía Leticia encadenada a un tocón, y Jaime Peñafiel de romano pegándola latigazos y diciéndole "¡Come! ¡Embarázate!". O de aquella en la que aparecía Aznar cabalgando a la Botella, en idéntica postura (bueno, a Aznar se le veía el pito la polla), con sombrero Tejano y diciendo "fritous fritous fritousss. fritous de maiiiiiz".

Nadie se puede tomar en serio esta portada. Es humor. Persigue exagerar una situación o remarcar ciertas absurdeces. No es un insulto. Eso ya lo hacen bastante bien los medios 'serios' y no lo hacen a través de un chiste, porque el insulto se banaliza, queda oculto. Lo que le interesa a los medios es que el insulto quede bien clarito. Por eso estos medios tradicionales pueden poner a parir a los políticos / famosos / deportistas / el que se tercie , llamarles mentirosos, ladrones, asesinos o lo que se les ponga en vena. Porque lo están diciendo en serio. No están 'ridiculizando' a nadie. No. Le están vejando.

Dicho esto, me voy a permitir plagiar una frase de un gran escritor, Neil Gaiman Grant Morrison (gracias, Maiko, peaso baile de nombres con uno de mis cómics favoritos), autor de Animal Man, refiriéndose a las fuentes de inspiración:

"Cuando nuestra gata Jarjamara murió, una parte de mí estaba entristecido porque la quería mucho, pero otra parte de mí, el guionista, pensaba 'podré utilizar esto para el comic'."

(no son palabras exactas, cito de memoria un diálogo del último número de 'Animal Man')

Bien... creo que ahora mismo, entre los dibujantes y guionistas del Jueves, hay un millón de ideas (tirando por lo bajo) de chistes sobre este asunto. No los podrán dibujar, probablemente. Pero sé que los tienen. Ven la vida, ven los acontecimientos más serios y jodidos que uno pueda imaginar, y les sacan el lado gracioso, el lado 'vale, esto es serio, pero imagina que...'. Y eso es digno de encomio.

Me he leído el auto del Juez Torres y he llegado a la conclusión de que nuestra Monarquía se reproduce por Mitosis, como las Amebas. Porque leyendo el auto, queda bien clarito que la monarquía, en opinión del Juez Torres, no folla.

Así que ya sabéis ninios y ninias; si queréis insultar a alguien, mejor hacerlo desde una columna de opinión en un periódico, que los jueces no os van a molestar ni un poquito. Porque eso es opinión. Dios os libre de hacer un chiste. Dios os libre de intentar arrancar una sonrisa a alguien, en vez de insultarle. Porque os caerá todo el peso de la ley, que ignora a una asociación de autores que nos llama ladrones cada 10 minutos, o a los del Tomate que:

a) ponen una portada de una revista humorística para adultos, con organos sexuales explícitamente mostrados en medio de las vacaciones, en horario infantil.

b) Tuvieron los santos cojones de poner un 'tomatitos' en las caras de sus majestades (Beckham y Victoria, se entiende :-)), y dejaron al aire las santas y monárquicas máquinas de amamantar principitos/as. Falsoooos.

c) Y luego encima tienen la puta caradura de poner a parir a la revista porque la portada es un 'trato vejatorio para la monarquía'. Habló de putas la "Tacones". El día que en ese programa den un trato ético a una noticia será porque anuncien que les han echado a la puta calle por zafios.

¿No le han metido un puro a este programa? porque han sido los que realmente, han hecho apología de la escena, en horario protegido y sin cortarse un pelo. Vamos, como siempre.


Un chiste lo que persigue es mover neuronas, provocar la sonrisa cómplice. La gente de "El Jueves" lleva más de 30 años haciendo eso cada semana por mucha gente. Ellos mismos, en su página, asumen que la libertad de expresión tiene límites, y que la gente espera que ellos jueguen con ese límite. Asumen que si se han pasado, la justicia tome cartas en el asunto y decida. Pero... ¿secuestrar una publicación? ¿y luego llamamos 'república bananera' a otros países? ¿y luego nos quejamos del trato que le dieron al tema de las caricaturas de Mahoma?...

Lo dicho. Puto país, puta justicia, y puta moralidad selectiva. Y putas prebendas mongoloides, por supuesto. Que yo también quiero una casita de tres pares de cojones y sin hipoteca, ostiayá.

Actualización I: 20:48 del Domingo,22 de Julio de 2007: esto es lo que devuelve eljueves.es:

Bad Request (Invalid Hostname) (lo que traducido al español, significa: el juez fashion se ha enterado de qué va esto de internet y ha dicho que le precinten la disquetera o lo que sea a la web del jueves)

Actualización II: Duczen aporta su granito de arena:

Actualización III: Leyendo por ahí, he visto que todos hemos llegado a la misma conclusión: la monarquía no se reproduce por la vía normal... supongo que entonces sólo queda...



la mitosis...

Actualización IV: No puedo por menos que poner un enlace al del Tomate (dice google que se llama Jorje Javier Vazquez), que se muestra exultante de su intervención para preservar la monarquía, mientras él mismo factura mierda en formato TV y se da aires de grandeza por lo gran comunicador que cree ser.



"Parece que va a llover". Ahora le ha dado por ser el hombre del tiempo. En fin, Jorge, puedes aprender la diferencia entre injuria y humor, con estos dos sencillos ejemplos.

Humor
Injuria

Actualización 4+1: (no pongo el numerito, que luego me hacéis todos la rima de '¡por el culo te la hinco!', os monto una querella criminal por injurias y menoscabos, y ladillas morales, y secuoyas psicológicas ((c) David Fernández) y ya la tenemos liada):

El editor de El Jueves avisa que "contestarán con una broma en la portada" la próxima semana

Guillermo, dibujante de la viñeta: 'Lo mejor es que me corten la mano derecha' (visto vía 1618)



Snif. Estos son mis dibujantes. qué orgulloso estoy de ellos. 30 años, y no se amedrentan cuando el matón de clase les amenaza...Y han marcado un hito en la historia del periodismo; ¡Han conseguido que El Mundo y El Pais hayan estado de acuerdo en un titular...!

Actualización VI: Mel y Mauro Entrialgo ya muestran su visión del secuestro de la revista en la que trabajan:



Mel



Mauro Entrialgo


Actualización VII:

La portada del próximo "El Jueves", de su web:




23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramen

Y gracias por el link a la plantilla, a ver si le doy tan buen uso como vosotros, que está muy buena la portada :)

Anónimo dijo...

Eres un fucking crack.

La portada no se carga bien.

Jon Nieve dijo...

Ramen otra vez.
Yo también quiero la casita, los chóferes y el vivir sin trabajar..
El rey no debe ser español no?, por que lo de Todos los españoles son iguales ante la ley.....en fin.
Eres un crack, ender

Ender Wiggins dijo...

duczen: yo la veo bien, no sé...

jon:Es curioso como en cuestiones de Monarquia y religión, la constitución parece ser especialmente protectora; puedes poner a parir a algien de por la calle, pero cuidado con decir que el hijo del del yate no curra, o que la periodista-braguetazo es una mandona de tres pares de cojones, que vas a la carcel.

Espero que la iglesia no tome ejemplo y exija pena capital para los del anuncio del Getafe y para la tira de "Tato" de este mismo numero, que es harto divertida.

Y como fan de las hortalizas, debo anunciar que, según mi opinión, tan objetiva como la del juez torres éste, el hecho de que los de "el tomate" le pusiesen una hortaliza en el sexo a la caricatura de la princesa, me resulta ofensivo sobremanera y les deberían caer dos años de trena pero ya.

Anónimo dijo...

Yo creo que además de una cagada por parte de la justicia y un abuso en toda regla, han conseguido lo contrario, más publicidad... y de paso se abre el debate: monarquía si o monarquía no.

Que algún Dios menor nos libre de las buenas intenciones.

¡El tomate!, ¿pidieron permiso al gremio de hortalizas?. ¡Que ultraje!.

Pd.: Lo de la imagen era porque no me cargaba en toda la tarde... sería mi conexión que se ha vuelto monárquica censorista sin avisar ¡A que te cambio!.

Anónimo dijo...

http://eljueves.blogia.com/

Ender Wiggins dijo...

si no aparece, pulsa en el link.
PD: Gracias por la portada, ya la he puesto
anónimo, buena iniciativa.

Maiko dijo...

A ver, un par de puntualizaciones tocapelotas.

1) Digo yo que quien quieres que te glose los detalles legales del tema es Ender, no el Camarada, que es un tío muy majo pero todavía no es juez.

2) Animal Man es de Grant Morrison, Por El Amor De Todo Lo Que Es Bueno.

Para todo lo demás, Mastercard. ;)

María dijo...

Estamos de acuerdo

Ender Wiggins dijo...

1) cierto, estoy atontolinao. Como el camarada es de mi tierra, tiendo a asociarle a lo bestia a cvualquier cosa de HalonDisparado.

2) Mi vergüenza no tiene límites al asumir el baile de nombres que ha sufrido mi neurona comiquera.Gracias! Me leeré toda la colección en expiación. Aiiiiiiiiiiiins.

Ender Wiggins dijo...

P.D: El 5 de animal man, el we3 y el zenith, de lo mejorcito de este hombre, ahora que he pulsado en su enlace a la wikipedia. El 5 de animal man incluso tuvo premio ese año...

Soy Grande dijo...

ULtima hora!!!!!

La pagina web del jueves también está secuestrada.

La democracia, esa que defiende los derechos de todos y no de unos pocos sigue pisoteando la libertad de expresión

Ender Wiggins dijo...

Guillermo, dibujante de la viñeta: 'Lo mejor es que me corten la mano derecha' (visto vía 1618)

"Parece que este Viernes había una carrera entre los policías y los lectores a ver quién llegaba antes al quiosko. Espero que hayan ganado los lectores..."

Y ya han anunciado que habrá portada-respuesta. Me encanta :-P

J. Coltrane dijo...

La verdad es una vergüenza que hoy en día pasen estas cosas, pero es peor que nos quedemos sin luz más de 24 horas en una ciudad como Barcelona... Pero este es el país en el que vivimos, para las chorradas sí hay medios, pero para la importante no...

En fin...

Anónimo dijo...

Lo del apagón es una putada y un caos para Barcelona, pero no deja de ser un fallo mecánico/técnico/etc (... otra cosa es como se soluciona ...) y la portada del jueves es un abuso de poder y un ataque frontal a la libertad de expresión propio de dictaduras.

El dibujo en si es una tontería (para algunos de mal gusto y para otros no) pero el hecho de que la secuestren nos afecta a todos y (aquí disiento) es más importante que un apagón puntual.

Ender Wiggins dijo...

te entiendo, coltrane, a mi empresa le afectó y yo estuve la mitad de la mañana sin posibilidad de currar con mis apañeros.

Es bastante penoso que hoy en día pasen cosas así. Las eléctricas son tan previsoras que asusta, oigan. Y lo peor es que no te queda más recurso que la pataleta, o meterles una denuncia por los daños y perjuicios de la falta de servicio.

De todas maneras, no creo que sea comparable a lo de 'el jueves', más que nada porque son dos ámbitos de problema totalmente distintos. Si me dijeses que la gente anda quejándose de que no les funcioan los mensajitos multimedia de su movil de última generación, y mientras vosotros sin servicio de luz, pues la comparación tiene su cosa.

Y de esta manera, consigo disentir de Coltrane y de Duczen al mismo tiempo. Soy una fuckin machine :-D

Anónimo dijo...

Eres una fucking... te falta lo de machine. :-D

Conmigo no disientes... bueno no lo sé seguro, que va en serio, que tengo fiebre.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la noticias y lo del apagón sigue ahí... Ummmm, problemas.

¿Y lo del juez homófogo?... madre mía, otro abuso de poder.

Ender Wiggins dijo...

30.000 personas, ni más ni menos. Y al de las eléctricas no se le ocurre otra cosa que decir que no se podía evitar, que las medidas de seguridad han funcionado todas correctamente, y que ellos invierten mucho, y que no ah sido por un pico de consumo.

Ahora uno en el que aparezca caperucita. Por dios...

J. Coltrane dijo...

Hombre, puede ser más importante metafísicamente hablando, pero si se te descongela toda la comida de la nevera, como le ha pasado sólo a 80.000 abonados, ya me explicarás...


Saludos

J. Coltrane dijo...

De todas formas, creo que el juez secuestró la revista porque creyó que su majestad estaba enculando a la Leti, y eso, en un futuro príncipe no es de recibo...

+ saludos

Anónimo dijo...

Es mala comparación, como dijo Ender, y más porque yo lo hacía con un apagón puntual, cosa que visto lo visto no sólo es eso el de Barcelona.

80000 almas con la comida caducada es una putada para cada alma y no sé cuantos millones de almas sufriendo un abuso de este tipo (el jueves), también lo es.

Cada día que pasa sin solucionar el apagón se añaden más problemas y luego ¿quién depura responsabilidades?. Harán lo de siempre, dejar al tiempo que olvide, como tantas otras veces.

Pd.:
... no es de recibo... o igual fue envidia.

Ender Wiggins dijo...

ay lo qu eme he podido reior con esto